viernes, 15 de febrero de 2013

Juan Sebastián de Elcano

El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano"

Esta mañana los alumnos de 5º, 6º y toda la ESO hemos tenido la oportunidad de visitar el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.

La visita resultó ser de lo más interesante. Después de recorrer un "largo trayecto" a pie, atravesamos la puerta del Arsenal militar, lo cual ya nos maravilló, ya que la mayoría de nosotros no sabíamos lo que había al otro lado de la muralla. Alguno exclamó: ¡Parece una ciudad! 
El portaviones R-11 «Príncipe de Asturias» inmortalizado frente a la fortaleza de San Felipe en la ría de Ferrol (Foto: Fernando Rivera/Revista Naval)
El portaviones "Príncipe de Asturias" llegando a Ferrol
La imagen que pudimos contemplar era fantástica, un precioso velero anclado a un lado y al frente el portaviones Príncipe de Asturias, que llegó a Ferrol para hacer su última escala antes de ser desmantelado.





Dentro del arsenal, los futuros Guardia- marinas nos esperaban para acompañarnos en nuestra visita y explicarnos un montón de curiosidades sobre este buque. Así supimos que Elcano es un Bergantín- Goleta de cuatro palos, cada uno con su nombre, tomado de antiguos buques-escuela de la Armada: Nautilius, Asturias, Almansa y Blanca.

La cubierta del barco es toda de madera y en ella se diferencian cuatro zonas: toldilla, alcázar, combés y castillo. Pudimos caminar por todas ellas y llegar hasta la proa donde se encuentra el mascarón, que representa a la diosa Minerva.



Si el viento lo permite, navega a vela, pero puede alternarla con el motor.
Este buque es una escuela donde estudian y hacen prácticas los futuros oficiales de la Marina. Pueden vivir en él unas 250 personas y puede pasar decenas de días en la mar.
El guardia-marina que nos acompañó en nuestra visita resultó ser muy paciente y muy amable, contestando a todas las preguntas que se nos ocurrían; como por ejemplo, qué había que hacer para ser guardia- marina, y es que después de pasar una mañana tan entretenida, algunos de nosotros vimos claro nuestro futuro: estudiaremos un montón para poder ir a la escuela militar de Marín y convertirnos en Guardia-marinas.   






Más fotos de la visita: Fotos de Elcano

En la siguiente página podrás encontrar toda la información sobre el buque: web Elcano

4 comentarios:

  1. hola soy iria me gusto la excursion aunque nos costo caminar hasta el buque escuela pero fue bonita la excursion ,ojala se repita pronto otra

    ResponderEliminar
  2. MOLO MUCHO DE ALBERTO Y FER 6

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTO MUCHO Y LO MEJOR ERA VERLOS SUBIR POR LAS CUERDAS

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que os haya gustado la visita. La verdad es que es un velero espectacular.

    ResponderEliminar