Ya que el jueves, día 10, vamos a visitar la exposición que hay en la Plaza de Armas sobre los ÍBEROS, pues se me ocurrió poneros esta información para que conozcáis más cosas sobre ellos y sobre otro pueblo que habitó en Galicia, los CELTAS.
Distribución de Íberos y Celtas en la Península Ibérica
En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Más adelante, llegarán navegando por el mar Mediterráneo los llamados pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.
LOS ÍBEROS
Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península.
Vivían en poblados amurallados, construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se alineaban formando calles.
Fotografía y dibujo de un poblado íbero
Los íberos se organizaban en tribus, generalmente gobernadas por un rey.
La mayoría eran agricultores y ganaderos, y también tenían buenos artesanos.
Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino.
Comerciaban con las colonias fenicias y griegas y utilizaban su propia moneda para los intercambios.
Moneda íbera
LOS CELTAS
Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica (la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).
Como los íberos, vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas, llamadas castros, eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada.
Los celtas se organizaban en tribus y se abastecían entre ellos, por eso eran poco comerciantes y se dedicaban, sobre todo, a la ganadería y un poco al cultivo de cereales. Además trabajaban muy bien los metales.
Restos de un poblado celta y castro (vivienda de planta circular)
Información obtenida del CEIP Miguel de Cervantes