miércoles, 16 de febrero de 2011

Casa de Las Ciencias y Casa del Hombre


   

 Ayer, martes 15 de febrero, realizamos una visita muy interesante a dos de los museos interactivos que hay en A Coruña: La Casa de Las Ciencias y La Casa del Hombre (Domus).
Lo bueno de estos museos es que puedes aprender muchas cosas y saciar la curiosidad no sólo observando, sino tocando, manipulando, experimentando. Su lema es "Prohibido no tocar"
En el Planetario repasamos todo lo que aprendimos este año sobre galaxias, estrellas, planetas, cometas y demás astros y todo ello de forma muy didáctica con una entretenida película.
En la Domus estuvimos de safari por África aprendiendo sobre la vida de los animales salvajes. Y, además de conocer cosas sobre el cuerpo humano, diseccionamos un corazón y ¡¡¡agradable sorpresa!!!, mis alumnos se acordaban perfectamente de todo lo estudiado en clase.

Información de los museos:

lunes, 14 de febrero de 2011

Colonias de vacaciones



Salió publicado en el BOE una nueva convocatoria para solicitar becas para el programa de Inmersión Lingüística en colonias de vacaciones para el aprendizaje de lengua inglesa.
Aquellos que quieran más información pueden conseguirla en este enlace.
El plazo de presentación de solicitudes termina el 7 de marzo.

Alguno se preguntará ¿qué son esas colonias?
Pues son unos campamentos de dos semanas de duración situados cualquier punto de la geografía española, en los que conoceréis a un montón de niños (asisten 100 en cada turno), practicaréis inglés (hay clase todos los días), realizaréis un montón de actividades lúdicas y deportivas.

Es una actividad interesante y enriquecedora, si estáis interesados y vuestros padres conformes decidles que se animen a presentar la solicitud.



viernes, 4 de febrero de 2011

Celtas e Íberos

Ya que el jueves, día 10, vamos a visitar la exposición que hay en la Plaza de Armas sobre los ÍBEROS, pues se me ocurrió poneros esta información para que conozcáis más cosas sobre ellos y sobre otro pueblo que habitó en Galicia, los CELTAS.
 
Distribución de Íberos y Celtas en la Península Ibérica

En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Más adelante, llegarán navegando por el mar Mediterráneo los llamados pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

LOS ÍBEROS

  Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península.
   Vivían en poblados amurallados, construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se alineaban formando calles.









                                                 Fotografía y dibujo de un poblado íbero

   Los íberos se organizaban en tribus, generalmente gobernadas por un rey.

   La mayoría eran agricultores y ganaderos, y también tenían buenos artesanos.

   Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino.

  Comerciaban con las colonias fenicias y griegas y utilizaban su propia moneda para los intercambios.



Moneda íbera



LOS CELTAS

   Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica (la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).

   Como los íberos, vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas, llamadas castros, eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada.

   Los celtas se organizaban en tribus y se abastecían entre ellos, por eso eran poco comerciantes y se dedicaban, sobre todo, a la ganadería y un poco al cultivo de cereales. Además trabajaban muy bien los metales.



Restos de un poblado celta y castro (vivienda de planta circular)

Información obtenida del CEIP Miguel de Cervantes

Video explicativo: Íberos y celtas