viernes, 13 de enero de 2012

Excursión a Pedroso

Molino de Chao

Hoy, viernes de 13 de enero, todos los cursos de primaria fuimos a Pedroso. Fue una mañana muy pero que muy fría, pero el fuego de la lareira y las actividades que nos tenían programadas los monitores nos hicieron entrar en calor.
Nos repartieron en tres grupos para que fuéramos rotando.

En primer lugar a nosotros  nos tocó realizar una interesante ruta de senderismo en la que pudimos observar los tres molinos: el de Chao, el de Entrerríos y el de Gradaílle (creo recordar). Seguimos en todo momento la senda que sigue el trayecto del río Xuvia, que desemboca en la ría de Ferrol, y vimos también su afluente el río Castro; en la confluencia de estos dos ríos se encuentra el molino de Entrerríos. 
  
El molinero abriendo la compuerta
del molino de Chao

Molino de Gradaílle
 

 
Molino de Entrerríos


Continuamos nuestro paseo observando el bosque de ribera  mientras nuestro guía, Damián, nos iba explicando todo lo que encontrábamos a nuestro paso: huellas de jabalí, los senderos por los que se adentran en el bosque, paporrubios, los líquenes que se forman en el tronco de los árboles, etc.





En segundo lugar, realizamos en el área recreativa de Pedroso unos juegos de "Sigue la pista". Teníamos que ir unidos de la mano sin soltarnos en ningún momento (algún grupo acabó por el suelo) y encontrar la pista escondida para poder así avanzar en las casillas del tablero y llegar a la meta. 

Por último, visitamos el interior del molino de Chao, perfectamente reconstruído, donde nos explicaron el proceso de producción de la harina, vimos como giraba la "muela" gracias a la fuerza del agua, aprendimos para que sirve "el burro", tamizamos distintos tipos de cereales: maíz, avena, centeno, trigo... y supimos el origen de la palabra "ferrado".

Pincha en este enlace para ver más fotos: Pedroso


Yo creo que valió la pena, ¿qué opináis vosotros?, ¿supistéis hacer la ficha que os entregaron?, ¿os acordáis del nombre de algún árbol? y ¿de qué es el rodicio? ¿Qué actividad fue la qué más os gustó?
 Espero vuestros comentarios.

18 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me gusto mucho la excursion me lo pase muy bien,lo que mas me gusto fue el juego "sigue la pista" y bueno las otras cosas tambien.

    Los ejercicios si atendiste son muy faciles aunque con el finde ajetreado que tuve no me dio tiempo a hacerlo lo haré ahora...

    Que mas.... ah el tiempo de la comida estuvo muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour!!!! nos gusto mucho la excursion y comer el maiz!! jejeje

      Mayka por favor si no tiene las tildes no lo leas en alto, que queda muy mal!!

      CHAO!!

      Eliminar
  2. Me gustaron mucho las fotos y estoy seguro de que a Iago no le gustó lo de la pista (porque me caí encima de el).
    Y Mayka no te sorprendas si nos estresamos, porque examenes ya y solo hace una semana que empezó el cole. Bueno ya paro de hablar que os voy a agobiar chao.

    ResponderEliminar
  3. A mi la excursión me fue demasiada corta , me esperaba más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad tenia que ser todo el dia jaja!!

      Eliminar
  4. No me gusto nada la excursión.

    ResponderEliminar
  5. Mayka me gusto mucho la excusión de Pedroso.Espero que a los demás les alla gustado cono a mí.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado hacer el paseo por el río Xuvia (aunque después tenía agujetas)y el juego también.
    Aunque aquel día hacía mucho frío,me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  7. hola mayka la escursión me gusto pero cuando Pedro nos explicaba como funcionaba el molino fue aburridisimo. lo que mas me gusto fue la hora de merendar porque todas las niñas hicimos un picnic con patatas fritas gusanitos...

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusto la escursion aunque a anxo no

    ResponderEliminar
  9. Fátima & Zaira 6º19 de enero de 2012, 13:42

    ¡Hola! Nos encantó esta excursión, aunque hacía un frío... jejejeje, también nos gustó ver caer a Iago cuando estabamos haciendo los juegos (es broma). Lo que menos nos gustó fue la ruta, lo siento Mayka es así. Nos encantan las fotos aunque sacasteis una para Fátima, la tela de araña convertida en hielo. Lo que mas nos gustó fue la comida porque llevamos de todo mikados,patatas fritas,caramelos,ect.... estaba BUENISIMOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un beso:
    Fátima R.L Y Zaira P.R 6º

    ResponderEliminar
  10. A nosotras nos gusto la excursion mas que nada por estar todos juntos en un entorno diferente a las clases... Tenemos muchas fotos divertidas, lo que mas nos gustó fueron la comida y los juegos... y lo que menos el frío que hacía... Hubo un monton de caídas y cosas divertidas, en resumen no estuvo mal la excursión.
    UnBeso:
    Alba&María

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi la excursión me parecio interesante debido a todas las caracteristícas que nos contaron del molino y el monte y tambien para variar un poco de libro y libreta. Pero bueno sinceramente me esperaba algo más de juegos y etc. y lo que no me gustó es que andubimos poco tiempo estaria bien que nos pudieramos quedar a comer en los bancos, porque en el paseo ya nos lo reconocio el propio Damián (el monitor) que si andubieramos con más tiempo nos hubiesa explicado muchas más cosas. CHAO (COMO EL MOLINO).

    ResponderEliminar
  12. Hola la excursion no me gusto tanto porque hacia un frio que pela lo primero que hice tras llegar de la excursion fue ducharme con agua ardiendo el juego fue lo que menos me gusto.Me gusto mas cuando paseamos por la montaña.



    Adios
    Brian 6º

    ResponderEliminar
  13. Y, Mayka que día vamos ha ir de toy story¿? A y a donde vamos ir a pasear¿? Espero q nos den muchos ncaramelos

    ResponderEliminar
  14. A mi meparecio mu bonito que pena quello nopude ir al excursion porque estaba enferma ojala pudiera ir ale excursion CHAU ATODOS

    ResponderEliminar
  15. De David y Jony: por parte de Jony se lo pasó pipa en su casa y por parte de mí seguramente me lo pasé mejor en pedroso que Jony en su casa.Los juegos fueron geniales y muy divertidos.

    ResponderEliminar
  16. La escursión fue muy divertida pero también peligrosa(casi me caigo al río:( )

    ResponderEliminar